Lámina Kamishibai “EL NIÑO DEL BIDÓN AMARILLO”
Un niño debe escoger su regalo de cumpleaños, dando rienda suelta a su creatividad decide entrar en una ferretería para elegir un bidón amarillo, sus padres desconcertados, no sospechan
que el inusual objeto será el mejor juguete por el cual su hijo logrará canalizar y desarrollar su gran imaginación.
Tema: Crítica al consumismo
Núcleo de Aprendizaje: Desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo. Reciclaje
El Kamishibai es una forma tradicional de contar historias. Este se originó durante el siglo XII en Japón, donde los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes y textos (llamados emaki) para narrar historias con enseñanzas orales destinadas a la audiencia mayormente analfabeta.
El gaito kamishibaiya (una especie de cuentacuentos itinerante), cuando llegaba a un lugar, golpeaba dos pedazos de madera unidos por una cuerda llamados hyoshigi para anunciar su llegada. Los niños que le compraban dulces podían sentarse en los primeros lugares. Comenzaba entonces a contar varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera donde se insertaban ilustraciones que se iban cambiando a medida que avanzaban estas.
Actualmente, la narración con Kamishibai es utilizada en distintas partes del mundo y ha probado su eficacia en la promoción de la lectura.