Una advertencia sobre el peligro que entrañan los populimos para la democracia
Pocas palabras son tan usadas en la discusión política en nuestros días como populismo, ya sea en los medios, la academia o la conversación a pie de calle. Pareciera que no hay país donde no exista un líder o una lideresa populista agitando a las masas y polarizando a la sociedad entre el «pueblo bueno» y «las élites corruptas».
Pero ¿de qué hablamos en realidad cuando hablamos de populismo?, ¿de una ideología?, ¿una forma de gobernar?, ¿una estrategia electoral? El debate es inagotable y existen tantas definiciones como encarnaciones de este fenómeno que parece multiplicarse en el mundo, sobre todo en Hispanoamérica. A izquierda y derecha del espectro ideológico, el populismo tiene una extraordinaria capacidad de adaptación y puede cooptar y defender las ideas o propuestas más variadas. Por ello, triunfa en sociedades con condiciones económicas, históricas y culturales diferentes.
Este libro de ensayos reúne el análisis de respetados y reconocidos periodistas, politólogos y estudiosos del fenómeno, donde cada uno examina las diversas manifestaciones del populismo en sus países. Esperamos que este conjunto de voces analíticas ilumine a todos los que desean alzar la voz y advertir sobre los riesgos y amenazas que entraña el populismo.